UDOCBA

28-01-2020

"Queremos que el docente empiece a recuperar salario"

En los próximos días comienza la paritaria nacional que fijará un piso para el sueldo de los docentes de todo el país. Sobre este tema Noticias dialogó con Alejandro Salcedo,  secretario adjunto del gremio UDOCBA.

Consultado al respecto, expresó que “en principio es alentador el hecho de que el presidente de la Nación –Alberto Fernández- haya tomado la decisión de restituir las paritarias nacionales. Eso garantiza un piso mínimo, pero además adelantó que asistirá a las provincias que no puedan pagarlas”.

Por lo expresado, consideró que “es importante llegar a un acuerdo cuanto antes porque después vienen las paritarias provinciales, que se hacen con ese piso. Según lo expresado por el presidente, y también por el Gobernador –Axel Kicillof- los docentes no van a perder poder adquisitivo frente a la inflación, por lo tanto son importante las expectativas que tenemos”.

Planteo

Desde UDOCBA, comentó, “nosotros planteamos que hay que recuperar el salario perdido en estos cuatro años de macrismo nefasto y que luego habrá que hacer un programa de blanqueo que lleve calidad al salario porque actualmente la pirámide está achatada. Además, hemos planteado la necesidad de contar con una cláusula gatillo para no perder frente a la inflación. Queremos que el docente empiece a recuperar salario perdido”, remarcó el Secretario Adjunto.

Si bien señaló que “el año pasado hubo una clausula gatillo que se termina de cobrar en los primeros días de febrero, debemos decir que se ha perdido salario, en estos últimos cuatro años, en aproximadamente un 20 por ciento”.

Por lo tanto, coincidiendo con lo dicho por el gobernador Axel Kicillof “la idea es dejar de  perder. Lo ha dicho el propio Gobernador, esperemos que esto se refleje en la paritaria”.

Según remarcó, lo planteado por el gremio “son mecanismos que aseguran que lo dicho por el Gobernador se lleve a la práctica”.

Justamente al preguntarle por el encuentro que mantuvieron en los primeros días de enero con el Gobierno Provincial, expresó que “para nosotros fue buena la reunión por los compromisos asumidos por el Gobernador”.

Fuente: https://www.noticiasnet.com.ar/nota/2020-1-28-8-47-0--queremos-que-el-docente-empiece-a-recuperar-el-salario