UDOCBA

25-06-2020

UDOCBA INFORMA 25/06/2020

En el día de la fecha nos reunimos junto a gremios estatales de la Pcia. con la Ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, el Presidente del IPS, Eduardo Santin, y funcionarios de ambas areas para plantear nuestras inquietudes respecto al futuro del IPS y los rumores de armonización.

La Ministra hizo referencia al déficit que arrastra desde el gobierno anterior la Caja del IPS, y de la necesidad de saneamiento del Instituto, esfuerzo que debe ser sostenido en el tiempo.
Tanto el Presidente del IPS como la Ministra ratificaron que no está considerándose una armonización de nuestra Caja con la del Anses, sino que el Gobernador se comprometió a reclamar los fondos que corresponden al IPS por medio de un convenio bilateral entre el Anses y el Instituto.

Los sindicatos participantes insistimos en la necesidad de que no se toque la movilidad jubilatoria, es decir, la relación entre el sueldo del activo y del jubilado, el cálculo jubilatorio ni la edad, ni ningún otro derecho previsional de los docentes, dejando en claro que, ante cualquier innovación nos reservamos el derecho a reclamar de la manera que estimemos conveniente.

UDOCBA resaltó la necesidad de que el IPS realice una auditoría para brindarnos a los trabajadores un informe pormenorizado del estado de las cuentas. También expresamos nuestro rechazo a que una ley de Vidal se tome como un fundamento del convenio. Por otra parte hicimos notar que, si bien el vaciamiento de nuestra Caja de Jubilaciones se llevó a cabo durante la gestión anterior, corresponde una autocrítica por parte del gobierno actual, por no haber accionado e intervenido desde la oposición. También destacamos la conveniencia de realizar las denuncias pertinentes para que los involucrados respondan con sus patrimonios personales como así también desde el punto de vista penal.

Asimismo insistimos en reclamar el fin de los contratos y de las sumas en negro que componen el 60% de nuestros salarios, que generan achatamiento de la pirámide salarial y menos recursos para el IPS.