UDOCBA

07-10-2020

Expectativa entre los gremios docentes por una nueva oferta salarial que sea “mayor a la inflación”

La paritaria docente de la provincia de Buenos Aires se encuentra en cuarto intermedio, luego de que el jueves de la semana anterior los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense rechazaran la oferta salarial ofrecida por el gobierno de Axel Kicillof por considerarla “insuficiente”. Si bien aún no se realizó la convocatoria formal, se espera que la reunión entre el FUDB y la administración bonaerense se realice mañana o el viernes, a más tardar.

El reciente acuerdo de los trabajadores estatales inscriptos en la Ley 10.430 generó cierta expectativa entre los referentes sindicales docentes que ven en el gobierno provincial un intento por mejorar la propuesta. “La relación va mejorando, evidentemente, porque de ofrecer cero aumento, fueron incorporando porcentajes. Los estatales han aceptado la propuesta y vemos que están mejorando las ofertas en diferentes ámbitos,”, sostuvo el secretario general de UDOCBA, Miguel Díaz, en conversación con Diagonales. "Bueno, ahora le toca a los docentes", señaló. 

Sin embargo, aclaró que desde el sector docente tienen “sus propias expectativas”. “Queremos mejorar nuestro salario, el básico, y que se incorporen definitivamente las sumas que nosotros consideramos en negro porque son ilegales”, señaló el referente gremial.

Cabe recordar que el jueves pasado, la oferta de la Provincia consistió en un aumento del 4,6% a noviembre, retroactivo a septiembre. En aquella oportunidad, los sindicatos rechazaron de plano la propuesta y la paritaria pasó a un cuarto intermedio.  

Además el FUDB exige que se aumenten las Asignaciones Familiares y “que se equiparen con la de los trabajadores estatales nacionales”, explicó Díaz, quien destacó que principalmente “queremos un aumento salarial que cumpla las expectativas inflacionarias, en realidad que esté por arriba de la inflación”.

“Nosotros somos de los sectores que estamos sosteniendo esta pandemia, como se puede, en el marco de las posibilidades que nos brinda la conectividad”, detalló el secretario general de UDOCBA y añadió que por ello “creo que nos merecemos el respeto y reconocimiento de una propuesta seria”.

Otro reclamo tenía que ver con un plus por reconocimiento de usos tecnológicos y conectividad en el contexto de pandemia. “Estamos hablando de herramientas de conectividad, son nuestras herramientas de trabajo y eso lo tiene que proveer el Estado. Vamos a insistir con eso”, indicó Miguel Díaz.

Respecto al porcentaje que esperan ronde la oferta provincial, el sindicalista aseguró que “se está hablando de una inflación anual que puede llegar a rondar el 34%, nosotros tenemos que estar arriba de eso”.

Cabe señalar, que a principio de 2020, UDOCBA fue uno de los gremios del FUDB que rechazó la oferta salarial para la primera parte del año. “Estábamos convencidos de que el Estado provincial debía hacer una mejor oferta, porque además la recuperación de nuestro salario en 20 puntos había sido parte de la campaña. Eso tiene que empezar a aparecer paulatinamente”, expresó Díaz.

“Estamos en una situación muy difícil y que la pandemia le dificultó al gobierno la posibilidad de llevar adelante el plan económico que quisiera” reconoció. “Pero también tenemos que vivir y nuestra condición debe mejorar. Si mejora nuestro poder adquisitivo eso reactiva el mercado interno y eso ayuda a la economía argentina”, señaló.

Respecto de la posibilidad de volver a las clases presenciales en la provincia de Buenos Aires, Miguel Díaz aseguró que en algunas localidades pequeñas del interior donde hay una mínima o nula circulación, “nosotros vamos a colaborar a que vuelvan las clases si ahí se dan las condiciones necesarias”.

“Sabemos que el lugar de la educación es la escuela, ese es el ámbito que iguala”, dijo el secretario general pero aclaró que “la decisión no responde a criterios pedagógicos y tampoco se trata de una decisión administrativa, sino que tiene que ver con la salud de docentes, estudiantes y toda la comunidad”. En ese sentido, opinó que quienes deben “definir cuándo se vuelve a las aulas” son aquellos “encargados y responsables de la salud en la provincia de Buenos Aires”.  

Fuente: https://diagonales.com/app.php/contenido/expectativa-entre-los-gremios-docentes-por-una-nueva-oferta-salarial-que-sea-mayor-a-la-inflacin/23135