14-10-2020

“No es el momento que los chicos vuelvan a clases cuando hay 400 muertos por día”

El secretario General de la Unión de Docentes Bonaerenses (UDOCBA), Miguel Díaz, mantuvo una entrevista con LA RAZON y se refirió a la vuelta a clases que el gobierno pretende en algunos distritos de la provincia de Buenos Aires, entre ellos Chivilcoy.

“El sábado mientras hacíamos la asamblea y aprobábamos la propuesta salarial del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, nos desayunábamos que había 24 jurisdicciones, según la Dirección General de Escuelas, que estaban en condiciones de iniciar las clases. Cuando vamos a la letra chica, de cómo fue confeccionada la medida, resulta que no es tan así y tiene que haber un proceso para que recién algunos sectores de los chicos puedan volver a clases. Es todo muy engorroso y confuso, muy difícil de transmitir. Cuando una cosa cuesta describirla, es porque es bastante compleja y en ese sentido los funcionarios tienen que tener mucho cuidado, porque en el medio están los pibes”.

-Teniendo en cuenta el tiempo que resta para el cierre del ciclo lectivo y el riesgo que implica que los alumnos vuelvan a las escuelas, ¿vale la pena el regreso?

-No vale la pena que los chicos vuelvan a clase, porque no tiene ningún sentido pedagógico. Solo hablan de vinculación, para que los pibes no pierdan la relación con el sistema educativo. Lo que me pregunto es qué estuvieron haciendo con los docentes durante todo este tiempo de pandemia, qué estuvieron haciendo con las clases virtuales, que estuvieron haciendo cuando los docentes repartieron los cuadernillos. Esto no es vinculación, la verdad no los entiendo.

Los funcionarios están apremiados por cuestiones políticas, para decir que están haciendo algo y me parece que se sobreactúa. Lo digo fundamentalmente por el Ministro de Educación Nacional, por un conflicto que plantea la ciudad de Buenos Aires. No sabe qué hacer y creo que generó un escenario nacional para resolver un problema de la ciudad de Buenos Aires, cuando lo tenía que haber hecho en forma directa entre el Ministerio y la ciudad.

-¿Qué postura tomará UDOCBA?

-Vamos a exigir los protocolos que se aprobaron. Todo lo que escribieron los funcionarios lo tendrán que cumplir. Tiene que haber asistencia del Estado hacia los trabajadores. No puede ser que los compañeros voluntariamente repartan bolsones de comidas cuando no le corresponde. Encima tienen que  llevarse sus tapabocas, alcohol y jabón, porque en las escuelas brilla por su ausencia el protocolo del que hablan.

-También se tendrá que tener en cuenta la decisión del padre, si envía o no a su hijo a la escuela con este panorama.

-El Factor-P como llamamos nosotros, que es el factor padre, se deberá tener muy en cuenta, porque el Estado tendrá que pedir el consentimiento del padre y en este caso creo que habrá muchas denuncias, porque los padres van a dudar en exponer a sus hijos para que regresen a las escuelas, cuando la pandemia salió del AMBA y del Conurbano y se expande hacia el interior de la Provincia, por lo tanto no es el momento para que los chicos vuelvan a clases cuando hay 400 muertos por día. Nos espantábamos cuando veíamos esa cifra en Francia, España e Italia y hoy la estamos padeciendo.

El Gobierno hizo todo lo posible para tomar los mejores caminos, resultados disímiles. La cuarentena se hizo muy larga y muchos han operado en contra de ella, porque en forma real la cuarentena duró 21 días y después fue muy ficticia, abriendo negocios y bares. La gente se declaró en una rebeldía pasiva y fue tomando distintas costumbres, con muchísimo movimiento que termina repercutiendo en infectados y muertos. Hubo un Estado que quiso cuidar y por el otro lado hay una cantidad de ciudadanos que están hartos, que quieren vivir y no les importa contagiarse, haciendo su vida.

Los científicos que asesoran al Presidente son muy claros, debemos cuidarnos y celebrar todos los días un enfermo menos. Acaba de morir por coronavirus un actor muy conocido, Hugo Arana, que estaba  muy lúcido y sano, por lo tanto estos ejemplos son válidos para ver que la situación es grave y estamos en la curva del tiempo, falta menos para que esto termine.

-Sin una vacuna, ¿el regreso a clase es aún incierto?

-Sí. Se habla de distrito con baja intensidad, pero el Ministro Gollán dijo que los chicos expanden el virus de una  manera muy rápida y más profunda que los adultos, por lo tanto si esto es así y como el mismo Gobernador de la Provincia demostró su preocupación, creo no es necesaria la medida de que los chicos vuelvan a clases, porque están vinculados con las escuelas.

Fuente: https://www.larazondechivilcoy.com.ar/locales/2020/10/13/no-es-el-momento-que-los-chicos-vuelvan-clases-cuando-hay-400-muertos-por-dia-128260.html#&gid=1&pid=1