16-12-2020

Capacitación en IOMA Digital al Consejo Consultivo Gremial

En el marco de las capacitaciones que se vienen realizando para compartir las trasformaciones tecnológicas que se están incorporando en nuestro Instituto, esta semana fue el turno para todos los integrantes del Consejo Consultivo Gremial de IOMA, quienes recibieron una formación sobre trazabilidad digital, la credencial digital, el token de seguridad, la receta electrónica y la reconversión de las Delegaciones y Regiones en Delegaciones Digitales.

La capacitación sobre IOMA Digital fue organizada por el Área de Implementación, y contó con la participación de Juan José Rivademar, Director de Sistemas y Equipos del Instituto; y Eduardo Boveri, del Área de Innovación. Tuvo como objetivo que cada sindicato pueda conocer y viralizar las nuevas herramientas tecnológicas y retribuir como van impactando en las/os afiliadas/os.

IOMA se encuentra en un proceso de modernización e innovación tecnológica en pos de sus afiliadas y afiliados, con el fin de alcanzar la trazabilidad digital e integración de servicios, con herramientas como credencial digital, token, receta electrónica, turnos online y afiliaciones web.

El objetivo no es cambiar los procedimientos sino agilizarlos y desburocratizar, evitar congestión en las delegaciones y que las/os afiliadas/os tengan mayor autonomía, se indicó desde la secretaría del Consejo Consultivo, a cargo de Liliana Filiberto.

Durante la capacitación se anunció la transformación de las Delegaciones con conectividad troncal con área wifi, tablet inteligentes con el fin de lograr la equidad y que todos los trámites presentados sean ingresados de manera digital, y de esa manera lograr la agilización de los tramites.

“En lo que concierne a la trazabilidad digital, consiste en la conexión de la autorización de una prestación con la facturación del prestador, a través de la orden de prestación o acta digital”, explicó el Director de Sistemas y Equipos de IOMA.

“Con esta implementación se cumple el objetivo de agilizar la presentación, la auditoria y fiscalización de toda la facturación de los distintos prestadores, despapelizar el IOMA y disminuir al mínimo el volumen y movimientos de cajas con documentación como así también evitar el movimiento de personas para producir y entregar documentación”, puntualizó Rivademar.

El Director de Sistemas y Equipos agregó que durante el encuentro virtual también compartieron el proyecto en marcha referido a la puesta en valor de todas las Regiones y Delegaciones reconvirtiéndolas en Delegaciones Digitales enmarcado en el nuevo escenario TICs.

Nuevo escenarios TICs

“Para convertir nuestras Delegaciones en el nuevo escenario TICs en Delegaciones Digitales, estamos realizando cuatro grandes tareas -aseveró Rivademar-, proveer de conectividad troncal a todas las Delegaciones, generar áreas WiFi en todas las Delegaciones, proveer de scanner robustos en Delegaciones de más de 25 mil habitantes y tablet “Inteligentes” para las Delegaciones restantes”.

Los diferentes instructivos que se brindaron a los miembros del Consejo Consultivo Gremial como la implementación de la credencial digital, coexisten con el resto de los formatos como las credenciales plásticas y certificaciones afiliatorias.

Para obtenerlas primero hay que ingresar al portal de Autogestión Afiliadas/os. Y también en la APP de IOMA Digital. Las mismas cuentan con medidas de seguridad.

Tanto en el portal de Autogestión como la APP se pueden visualizar los seguimientos de tramites, las actas digitales el listado de prácticas y consultas realizadas por las y los afiliados, la clave de validación token la cual pretende agilizar los procesos de autorización de prestaciones y la receta electrónica es una herramienta que permite generar el historial farmacológico unificada del paciente y facilitar y agilizar la dispensa de los mismos.

Cada afiliada/o accede a la receta digital a través del portal, y por su parte las/los prestadores a través de la web IOMA en Autogestión Prestadores donde el sistema le permitirá buscar un vademécum en línea, codificar el diagnóstico y prescribir.

Otro de los puntos abordados en la capacitación, fue que desde IOMA se está trabajando en un portal del organismo. El mismo cuenta con un orden secuencial de la cantidad de afiliadas/os que se cuentan, con los vencimientos, con el fin de evitar inconvenientes afiliatorios.