30-07-2021

Docentes bonaerenses piden que se cumplan los protocolos y la reapertura de paritarias

Luego de que el Gobierno bonaerense confirmara el retorno a la presencialidad en los 135 municipios de la provincia, el titular Udocba, Alejandro Salcedo, pidió monitorear el “estricto cumplimiento de protocolos en el regreso a las aulas" y una “recuperación real” de los salarios.

"Se seguirá trabajando para que tanto docentes como alumnos estén a salvo, vigilando el cumplimiento de medidas como el distanciamiento, el uso de tapabocas, la ventilación cruzada y que haya elementos de higiene en las escuelas, entre otros", dijo salcedo.  

En este sentido, el gremialista advirtió que "en los establecimientos donde no se cumpla con los protocolos sanitarios, presentaremos la denuncia correspondientes y pediremos la suspensión de clases, tal como venimos haciéndolo". 

La decisión de la Provincia de la apertura de la totalidad de las escuelas responde, según explicó el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, a la caída del 70% de los casos en las últimas nueve semanas y a que los 13 distritos que estaban en fase 2 recuperarán actividades, que antes estaban contempladas en la 3.

Por otro lado, el secretario general de Udocba expresó que "estamos expectantes ante la inminente convocatoria a paritaria que deberá ser en agosto", luego de que el Ejecutivo decretara el traslado del 8% de aumento de septiembre a julio y se comprometiera a abrir la mesa técnica salarial para el mes que viene.

"En la primera pandemia, que fue la de macrismo, perdimos el 20% del poder adquisitivo de nuestro salario y aún no lo recuperamos. Nosotros insistimos en que los ingresos de los y las docentes deben crecer en términos reales", sentenció Salcedo.

Por último, el sindicalista señaló que "la paritaria tiene que venir con una propuesta contundente, porque con la recuperación del salario real de los trabajadores y trabajadoras va a crecer la demanda y se va a mover la economía”. “De esta manera va girando la rueda del bienestar colectivo y la justicia social en un gobierno peronista", explicó.

Vale recordar, que según el acuerdo paritario sellado a principio de año, los docentes acordaron un 14,1% a cobrar en marzo, 7,9% en julio y 13,2% en septiembre. Por lo que, con el nuevo esquema recibirían un incremento de 15,9% en julio, que se adicionará al 14,1% que recibieron durante el tercer mes del año.

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar/nota/21433/docentes_bonaerenses_piden_que_se_cumplan_los_protocolos_y_la_reapertura_de_paritarias/