UDOCBA

01-07-2022

Editorial. Salcedo: “Perón nos convoca seguir trabajando para la construcción de un país socialmente justo, más inclusivo y con movilidad social ascendente”.

Alejandro Salcedo, secretario General de UDOCBA, recordó a Juan Domingo Perón este 1º de Julio a 48 años de su desaparición física. El dirigente gremial y referente de los docentes realizó un repaso de las conquistas establecidas por el peronismo, el rumbo que trazó en materia social, económica y política que sentaron las bases de un país con identidad con perspectiva y que marcaron a fuego a generaciones que no resignan esas banderas.

 

‘La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: el del pueblo’

Juan Domingo Perón

“Hoy se cumplen 48 años del fallecimiento del General Juan Domingo Perón, líder indiscutido de un movimiento nacional que muchos abrazamos. Es un momento propicio para recordar la trayectoria de quien fuera tres veces Presidente constitucional de la república Argentina y cuyo legado seguimos honrando, bajo tres pilares fundamentales: Justicia Social, Independencia Económica y Soberanía Política.

“Mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar”, dijo Juan Domingo Perón poniendo manos a la obra desde la Secretaría de Trabajo y Previsión antes de asumir su primera presidencia. Desde ese primer lugar que le tocó ocupar creó, entre muchos otros derechos, el Estatuto del Peón que establecía un salario mínimo, procurando mejorar las condiciones de alimentación, vivienda y trabajo de los trabajadores rurales. También trabajó por el establecimiento del seguro social y la jubilación que benefició a 2 millones de personas, dispuso la creación de Tribunales de Trabajo para atender a las demandas obreras, impulsó el aumento de los salarios y creó el Instituto Nacional de Remuneraciones, cuya función era, entre otras, fijar el salario mínimo, instituyendo el sueldo anual complementario o aguinaldo. También trabajó por el reconocimiento de las asociaciones profesionales de trabajadores que identificaba a los sindicatos como asociaciones de derecho público, apoyando de esta manera las luchas gremiales y consolidando un movimiento sindical unido.

Todas estas reivindicaciones para el pueblo trabajador le hicieron ganarse amor de trabajadores y trabajadoras y el rechazo de la oligarquía, que desembocó en el arresto de Perón y los inolvidables sucesos del 17 de octubre cuando el pueblo salió a las calles en defensa de su líder.

Ya al frente de la presidencia por la voluntad popular, Perón proclamó “los derechos del trabajador”: derecho al trabajo, a una justa retribución, a la capacitación, a condiciones dignas de trabajo y de vida, a la salud, al bienestar, a la seguridad social, a la protección de la familia, al mejoramiento económico y a la defensa de los intereses profesionales.

En el transcurso de sus mandatos, y siempre junto a la compañera Evita, se creó la Indemnización por despido, se estatuyeron las vacaciones pagas que posibilitó que millones de trabajadores gozarán de vacaciones pagas por primera vez a distintos puntos del país, desarrollando un vigoroso turismo sindical.

Se sancionó la Ley de convenciones colectivas de trabajo, la Ley de Accidentes de Trabajo y aumentó significativamente el salario real promedio.


Perón dio impulso a la construcción de viviendas populares e hizo hincapié en el derecho a la salud pública, uno de los pilares de la política sanitaria que implementó con la creación del primer Ministerio de Salud de la Nación y la fundación de 234 hospitales dependientes de estado, públicos y gratuitos

En materia de economía dispuso la nacionalización del comercio exterior con el IAPI, lo que constituyó una política central de recuperación de la soberanía. También dispuso la nacionalización de los Ferrocarriles, de los puertos y de los servicios públicos, nacionalizó el Banco Central que, hasta ese entonces estaba vinculado a bancos británicos.

Asimismo, al frente de la presidencia Perón estableció la educación universitaria gratuita.  Se crearon 8000 escuelas y 1064 jardines de infantes, se instituyeron las colonias de vacaciones infantiles y se creó la Universidad Obrera Nacional (actual UTN)

En 1950 Perón creó la Comisión Nacional de Energía Atómica, un organismo destinado a promover y realizar estudios y aplicaciones científicas e industriales de las reacciones nucleares.

Se podría seguir enumerando mucho más de la obra del General Perón. A 48 años de su muerte, Perón nos convoca seguir trabajando para la construcción de un país socialmente justo, más inclusivo y con movilidad social ascendente. Su legado anida en el corazón de millones de argentinos y nos guía en nuestra meta hacia una Argentina justa, libre y soberana”.

Fuente: https://sonidogremial.com.ar/editorial-salcedoperon-nos-convoca-seguir-trabajando-para-la-construccion-de-un-pais-socialmente-justo-mas-inclusivo-y-con-movilidad-social-ascendente/