UDOCBA

10-02-2023

Entrevista al Secretario General de la UDOCBA Alejandro Salcedo por Agencias Comunas

A días de haberse conocido las penas que recibirán las asesinas de Lucio Dupuy, la Ley que lleva el nombre del niño de 5 años continúa esperando la media sanción en el Senado  por la inacción de los legisladores que traban toda discusión por temas políticos judiciales. Ante esa falta de consensos mínimos, el Presidente Alberto Fernández había incluido la medida en el temario de las sesiones extraordinarias, algo festejado desde la Secretaría de la Niñez de la CGT que conduce el Sec.Gral. de UDOCBAAlejandro Salcedo. El referente de los docentes bonaerenses habló del tema en COMUNAS.

¿En qué pensó cuando se conoció el veredicto en el juicio por el asesinato de Lucio?

Primero pienso en qué pasó en la vida de Lucio, porque fallaron los funcionarios, el poder judicial, la justicia de familia y la historia terminó de esa manera. Podrían haber hecho algo y no lo hicieron. La Ley Lucio tiene que salir en el Senado, no puede quedar dentro de la disputa política. Cuando la justicia tiene un gran desprestigio y actúa por intereses, pasa lo que pasa. 

En muchos medios, además de las autoras materiales, responsabilizan del hecho al sistema educativo. ¿Qué opinión le merece?

Habría que preguntarse qué parte tienen los periodistas en todo esto. En el acuerdo paritario discutimos cómo enfrentar la violencia que se manifiesta en las escuelas, la Ley Lucio obliga a los docentes a denunciar si ven a un chico que es vulnerado en sus derechos. Es importante resguardar al docente, porque es parte del trabajo estar en contacto con niños y el Estado debe cuidarlos y cuidarlas para que no queden expuestos al denunciar. Caso contrario se desalienta el hecho. La escuela tiene una función de detección, pero no tiene responsabilidad. Para eso hay otros organismos que deben velar por esa situación. 

El error de que no se trate en el Senado la Ley Lucio, y que haya entrado en un paquete de medidas trabadas por cuestiones políticas ¿Es por la oposición que no da quórum, o por el oficialismo que esperó darle la media sanción restante a esta medida en un contexto legislativo desfavorable?

Coincido que debería haberse dado antes, como tantas otras medidas que podrían haber sido impulsadas cuando hubo una mejor correlación de fuerzas. Es cierto lo difícil que fue sortear los imponderables que genera una pandemia pero ayudado con ese impulso inicial quizá se concretaba lo que hoy el mismo Presidente define como algo difícil que salga en extraordinarias. En este caso, el Gobierno nacional reacciona a partir del fallo de la Corte por la coparticipación y vale recordar que el ingreso per cápita de la Ciudad de Buenos Aires es similar al de Madrid donde se maneja una de las monedas más fuertes del mundo. Sumado a que se le dan fondos que se supone que son para la policía cuando en verdad, precisan la mitad. Es evidente también, que la oposición protege la cercana relación de la justicia nacional y las autoridades porteñas.

Lograron un arreglo paritario por encima de la inflación…

Lo dije en reunión paritaria, el 106% es a diciembre pero si uno toma el promedio del año da bastante menos. En líneas generales se toma ese número comparado con el sueldo del diciembre anterior, es decir que siempre queda atrasado. Mientras eso siga pasando la recuperación será difícil. 

¿En qué contexto político ve a UDOCBA en el distrito?

El gobierno de (Axel) Kicillof ve al docente desde la perspectiva de recuperar derechos, poder adquisitivo, e infraestructura. Estamos negociando cuestiones que tienen que ver con los derechos de los trabajadores como el Convenio Colectivo de Trabajo, nuestro estatuto lo puede reformar cualquier mayoría legislativa circunstancial. Es decir, si el oficialismo pierde las elecciones cambia la relación de fuerzas en la Legislatura y ya la oposición habla de que si son gobierno van a comenzar varias reformas que significan recortes. Por eso esperamos contar con un CCT para no tener que lidiar con eso.

Fuente: https://www.agenciacomunas.com.ar/la-politica-en-el-medio/