Comisión de Educ. Inicial

La Plata, 4 de junio de 2014

TRATAMIENTO DE LOS RECLAMOS DE LOS DERECHOS DE LOS JARDINES MATERNALES

 

Desigualdad de los derechos laborales en el Nivel Inicial entre los Jardines Maternales y los Jardines de Infantes.

 

No coincide el Calendario Escolar con el de los Jardines de Infantes en los períodos de inicio y recesos escolares. El ciclo lectivo comienzan el 1 ° de febrero y las clases terminan el 31 de diciembre, no se contempla el receso invernal.

 

-En el período de receso invernal la matrícula baja considerablemente, asiste aproximadamente un 15% del alumnado. La misma baja se produce en el mes de Febrero, asiste menos del 50% de los niños.

 

-Falta de tiempo físico para la planificación del Proyecto Institucional .No hay período sin alumnos como en los Jardines de Infantes, teniendo en cuenta que poseen los mismos lineamientos político educativos y marcos prescriptivos.

-Período de Inicio. Entre el 1 ° y 10 de febrero, aproximadamente el 40% del personal que atiende a los niños es suplente (por vacaciones de los docentes con de 20 años de antigüedad), perjudicando el período de adaptación en la institución.

-Designación del personal suplente: los IGES son presentados los últimos días del mes de diciembre y en este tiempo se realizan las designaciones. Solo pueden acceder a estos cargos los docentes que no posean carácter activo; esto no se informa en los actos públicos, tampoco está normado, lo que provoca que varias compañeras accedan al cargo y nunca lo cobren.

En febrero no hay designaciones para los JM; si hubiese una eventual necesidad de cobertura, no podría efectuarse.

-Desde el 2013 los equipos directivos fueron convocados para iniciar el ciclo lectivo el 1 ° de febrero, vulnerando el derecho del período de vacaciones a los docentes de 20 años de antigüedad.

-Las capacitaciones en servicios con suspensión de clases, en varias oportunidades no se ha contemplado la ausencia de alumnos. Asimismo, la Dirección de Educación Inicial no envía documentos de análisis específico.

No existen documentos de apoyo, como lo tienen los jardines de infantes (efemérides, períodos de inicio, planificación didáctica, etc.).

-Existe un vacío legal en determinadas acciones estatutarias, como MAD. La DGCE desconoce la fecha de toma de posesión en estos casos, lo que pone en evidencia la arbitrariedad para la toma de decisión en el campo técnico administrativo.

 

Fabiana BERARDI

Coordinación Pcial Nivel Inicial UDOCBA

 

OBJETIVO: Tratamiento de derechos laborales de docentes de Jardines Maternales.

 

Por la presente nos dirigimos a Ud. con el objeto de solicitar por su intermedio que el pedido que a continuación se detalla sea elevado a las autoridades pertinentes siguiendo las vías jerárquicas que corresponden.

Los docentes del Jardín Maternal, pertenecientes al Nivel Inicial, solicitamos la igualdad de derechos al igual que el resto de los docentes de este Nivel y del resto de los docentes de la Prov. de Bs. As, en cuanto a:

  • Capacitación en servicio (en concordancia con las obligaciones de los docentes)[1]: el Ciclo Lectivo del Jardín Maternal es desde el  01/02 al 30/12, por lo tanto, no se nos autoriza a concurrir a los cursos organizados por el CIE durante el mes de febrero por estar a cargo de alumnos.
  • Jornadas Pedagógicas con suspensión de clases: no nos autorizaron a suspender las clases para llevar a cabo las jornadas pedagógicas de dos días en el mes de febrero del corriente año,  en el que todos los docentes de todos los niveles han participado.
  • Modificación del Calendario Escolar en cuanto a la adecuación del Ciclo Lectivo, ya que actualmente el Ciclo Lectivo es del 01/02 hasta el 30/12 no contemplando el curso escolar, esto ocasiona el no contar tan siquiera con un día para reuniones de personal importantes para la planificación y / o evaluación del PI, ya sea tanto en el inicio como final del Ciclo Lectivo.
    Del mismo modo contar con días para reparaciones que surgen del edificio fuera del mes de Enero ya que el personal docente y de Conducción se encuentra usufructuando la Licencia anual obligatoria (art. 114 n.1).
    Además los docentes con mas de 20 años de antigüedad se incorporan después de sus vacaciones obligatorias el 10 de febrero, atento a esto, surge la necesidad de nombramiento de maestras suplentes con las que el niño debe entablar sus primeros vínculos por unos pocos días para luego entablar otros nuevos vínculos con la maestra definitiva. El Estado de éste modo gasta dinero en sueldos que no impacta en el beneficio del alumno. En esos días la asistencia de los niños es fluctuante ya que muchos padres están de vacaciones (recordar que la Ley de
  • Trabajo prevé como período vacacional para el común de los trabajadores desde octubre a abril y no solamente en enero como lo es para los docentes.
  • Las docentes del Jardín Maternal, están aproximadamente 60 días más con alumnos a cargo que el resto de los docentes de todos los niveles, cobrando el mismo sueldo y contando con la misma cantidad de días de licencia. Se solicita la incorporación en los haberes de una bonificación por especialidad.
  • Cabe destacar que durante el mes de Febrero y el receso invernal, algunos organismos relacionados con este Servicio reducen sus horarios de atención como ser: a) El Servicio de auditoria médica laboral comúnmente denominada “Prestataria” funcionando tres veces por semana en un horario reducido a dos horas. b) Consejo Escolar, oficinas docentes, gremios, etc.  funcionan con guardias o reducción horaria , en perjuicio de las necesidades que pudieran surgir de este servicio, con alumnos a cargo durante la carga completa de 8 hs, abarcando una extensión horaria entre los dos turnos de 7 a 18 hs. durantes esos períodos no hay nombramientos para reemplazos de auxiliares.
  • Se solicita incorporar a los cupos del SAE la nomina del personal docente para que sean incluidos en el comedor y merienda, ya que ellos permanecen durante las 8 hs a cargo de sus alumnos, no contando con un tiempo de almuerzo para procurar su propia comida (recordar que en los Jardines Maternales no existen los recreos, horas libres, etc) sufriendo como consecuencia una mala alimentación que repercute en su salud.
  • Derecho al reconocimiento como enfermedad laboral aquellas tales como lumbalgias, hernias de disco, protusiones discales, cervicales, dorsales y lumbares, tendinitis, contracturas musculares,   todas ellas derivadas del trabajo cotidiano de levantar niños de aproximadamente de 5 a 20 kg a cambiadores para ser higienizados, subirlos a sillitas altas de comer, trasladarlos en brazos, ya que muchos no caminan o simplemente acunarlos y otras tales como conjuntivitis, escabiosis y enfermedades eruptivas por estar en contacto directo con los niños pequeños, tal como refiere el Diseño Curricular[2], “… Son muchas las horas que el docente permanece en el Jardín Maternal, la simultaneidad de acciones que realiza y la tarea demandada es tan exigente que nos obliga a pensar de que manera el personal docente cuida su propia salud, el peso de los niños, el ruido, las solicitudes permanentes de padres y alumnos son cuestiones que deben ser analizadas en forma constante a fin de tomar medidas institucionales que permitan aliviar las tensiones cotidianas haciendo un uso mas racional de los tiempos, los espacios y los recursos con los que cuenta el jardín..”

 

 

 

 

En cuanto a nuestros alumnos solicitamos:

  • Igualdad de derechos de los alumnos (Alumnos)[3] del jardín Maternal al resto de los educandos del sistema educativo (Protección de los Derechos del Niño y adolescentes)[4]:
    “…. En la actualidad ésta institución (Jardín Maternal) constituye una instancia educativa en la que se reconoce las capacidades infantiles y consecuentemente se desarrollan orientaciones pedagógicas para impulsarla.
    Los Jardines maternales son parte del sistema educativo que los regula estableciendo como su función primordial la enseñanza de las generaciones mas jóvenes de la sociedad…”
    [5]
    Los niños del Jardín Maternal son considerados “sujetos de derecho a la educación” en las mismas condiciones que el resto de los niños del Nivel Inicial y demás Niveles, por lo tanto, se solicita incluir el receso de invierno en el Ciclo Lectivo de los Jardines Maternales. En este período de receso invernal baja considerablemente la asistencia media, concurriendo aproximadamente un 20% del alumnado,  ya que sus padres organizan sus labores en función de sus otros hijos que SI tienen vacaciones de invierno. Si la totalidad de los alumnos concurrieran no contaríamos con la totalidad de los cupos, ya que el SAE los disminuye en ese periodo considerablemente.
    El mantener el servicio abierto durante dos semanas con 16 docentes (D; S; 6 MI; 6PR; 2 MM) y personal auxiliar para atender una matricula aproximadamente de 20 niños de un total de 82 (como esta asentado en nuestros registros de asistencia de niños) origina un gasto al Estado energía, electricidad, gas teléfono y los sueldos de ocasionales suplentes, tanto del personal docente como del auxiliar.
  • Considerar al niño del Jardín Maternal como sujeto de derecho a la educación al concurrir a una Institución Educativa con claros proyectos institucionales (Capitulo 2 – “Proyecto Institucional”)[6] que para su elaboración y evaluación es fundamental la participación, discusión y consenso de los docentes, para  lo cual es necesario contar con espacios dedicados a la discusión asesoramientos y acuerdos que podrían tener lugar en días previos al  inicio y final Ciclo Lectivo, como lo tienen el 2do. Ciclo del Nivel Inicial y el resto de los Niveles.
  • Considerar al niño del Jardín Maternal como sujeto de derecho de educación con personal docente capacitado y actualizado, utilizando los recursos que el Estado provee para el resto del personal docente del Nivel Inicial y de los otros niveles.
  • Considerar al niño del Jardín Maternal como sujeto de derecho a la educación considerando al edificio escolar y a su mobiliario adecuado a esta franja etàrea, convirtiéndolo en un lugar funcional y seguro[7].

Sabemos que el número de los Jardines Maternales en la Provincia de Bs. As es escaso, por lo tanto el número de docentes que trabajamos en los mismos no es representativo en el conjunto de todos los docentes que pertenecen DGCyE, y por todo lo expuesto anteriormente   concluimos que no nos asisten los mismos derechos que al resto de los maestros, sintiéndonos discriminadas.

Solicitamos se eleve según la vía jerárquica que corresponda respetando los plazos a la espera de una respuesta de las autoridades intervinientes.

Se firman dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.

Sin otro particular, saludamos a Uds. muy atte.
 

 

 

 

[1] Estatuto del docente de la Prov. de Bs. As. (Ley 10579) Capitulo II: De las obligaciones y Derechos del personal docente Art. 6 Inc. d

[2]Diseño Cirricular Primer Ciclo de la Educación Inicial. DGCyE. Versión Preliminar.

[3] Reglamento Gral. De las Instituciones Educativas de la Prov. de Bs. As. Articulo 8

[4] Reglamento Gral. De las Instituciones Educativas de la Prov. de Bs. As. Articulo 248

[5]Diseño Cirricular Primer Ciclo de la Educación Inicial. DGCyE. Versión Preliminar

[6] Reglamento Gral. De las Instituciones Educativas de la Prov. de Bs. As. (Capitulo 2:  2.1/ 2.2 / 2.2.2 / 2.2.3  / 2.2.4 / 2.2.5 / 2.2.6 )

[7] Reglamento Gral. De las Instituciones Educativas de la Prov. de Bs. As. Artículos 110/289/291/301/302/303/304

 

 

 

 

Clic sobre el link para descargar.

 

Reunión con Directora de Inicial 17-10-13

Documento INTEGRACION en ED. FISICA – DEF 2011 –

Presentaciòn Documento INTEGRACIÓN en Educación Física

Reunión con Directora de inicial 17-06-13

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • Email
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes