06-02-2019

Conflicto docente: “Queremos paritarias ya"

Si bien el gobierno de María Eugenia Vidal confirmó el inicio de clases este año, los gremios docentes contradijeron al Ejecutivo bonaerense y sostuvieron que continúa abierto el conflicto del 2018 que terminó sin un acuerdo paritario. El titular de UDOCBA, Miguel Ángel Díaz, habló al respecto con El Intransigente

“Queremos paritarias ya, queremos que el Gobierno cumpla con su palabra y nos convoque a discutir nuestro salario, nuestras condiciones laborales”, manifestó el gremialista en declaraciones a este medio acerca del envío de la carta documento a las autoridades de la provincia de Buenos Aires.

Cuando se le consultó sobre los motivos por los cuales Vidal aun no convocó a los maestros, pese a las advertencias, Díaz manifestó que es  evidente que la estrategia de la gobernadora bonaerense “es agredirnos para no pagar lo que corresponde, porque quiere organizar a las tropas de Cambiemos en contra de los docentes y eso es una actitud totalmente desilusionante que tiene que ver con la falta de respuesta de todo este tiempo y evidentemente la que va a querer imponer en esta etapa, en el ciclo lectivo del 2019”, opinó.

Respecto a la idea de la mandataria provincial de incorporar a los padres a la mesa de diálogos,  el conductor de UDOCBA cuestionó la actitud de Vidal tras considerar que “no están dejando entrar a los docentes, si un docente entra a esas reuniones dicen que no pueden participar ellos si no son miembros de Cambiemos, por lo tanto son reuniones partidarias de algunos padres que adhieren a la política del Gobierno”, denunció.

“Casualmente la gran mayoría de esos padres mandan a sus hijos a escuelas privadas”, alertó y agregó: “Como decían los brasileños no hay mejor defensa que un buen ataque entonces lo que pretenden es obviar la discusión salarial y tratar de que con los huéspedes de Cambiemos generar un clima en contra de los docentes, de los trabajadores, que somos los culpables, según ellos, de la situación en la que estamos”. 

“Nosotros que no somos los que no gobernamos resulta que somos culpables de la situación que padecemos”, se quejó Díaz al respecto. Por otro lado, cuando se le preguntó por el porcentaje de aumento que se pediría y qué otros reclamos hablarían en un encuentro con las autoridades, el sindicalista contó que harán asambleas con toda la provincia de Buenos Aires y “de allí va a salir la propuesta salarial y van a ser los compañeros los que decidan qué luchar, es decir, porque salario luchar”.

Por último, Díaz afirmó que el inicio de clases sí está en peligro debido a que los docentes se encuentran en una  situación a la que consideran “muy grave”. “El Gobierno quiere hacer oído sordo ante esto, los compañeros no llegan a fin de mes, nos obligan a todos -al colectivo de la provincia- a luchar por nuestro salario#. De hecho, remarcó, que “el año pasado el conflicto no terminó el 31 de diciembre, por lo tanto, lo que se viene es un agravamiento” de la coyuntura, advirtió. 

Fuente: https://www.elintransigente.com/politica/2019/2/5/conflicto-docente-queremos-paritarias-ya-539949.html