25-10-2019

Hace 48 MESES que la Secretaria de Trabajo (ex Ministerio al mando de Triaca) se rehúsa a firmar nuestro estatuto social, que es nuestra entidad soberana. 4 años de ninguneo y mala fe por parte del ex Ministro Jorge Triaca y el Ministro Dante Sica. 

El 7/9 del 2015 (fin del gobierno de Cristina Kirchner) la UDOCBA, mediante Congreso Provincial Extraordinario modificó su estatuto social.

Se implementaron modificaciones en el texto, se adecuó a la dinámica y vida interna de UDOCBA , se optimizaron procedimientos, se amplió la cantidad de miembros del Consejo Directivo, entre otras mejoras. La solicitud para que el ex Ministerio de Trabajo realice el control de legalidad que establece la ley nacional 23.551 fue presentada de inmediato, pero el Gobierno anterior no llegó a tiempo para dar curso al pedido de modificación. Con la llegada de la nueva administración el mismo quedó en compás de espera, bajo la órbita del ex Ministerio de Trabajo al mando del Ministro Jorge Triaca.

La decisión de firmar el estatuto se dilataba siempre. A pesar de no existir ningún impedimento y de reiterados dictámenes favorables, el entonces Ministro de Trabajo Jorge Triaca y el actual Secretario de Trabajo Lucas Fernández Aparicio no firmaban el acto administrativo que declaraba que el Estatuto Social de la UDOCBA se ajustaba a la normativa vigente.

En el año 2018 se intentó por via judicial intimar al Gobierno para que firme el estatuto (juicio de amparo por mora tramitado ante el Juzgado nacional del Trabajo N| 19 de CABA, Causa N°: 30780/2017). Ya en ese momento desde Provincia de Buenos Aires presionaban para que UDOCBA tenga su estatuto al día , a pesar de que el estatuto rige desde su aprobación por medio de la asamblea soberana.  

El gremio ganó el fallo en 1º instancia (sentencia con fecha 01/08/18). Desde el Gobierno Nacional apelaron y entonces UDOCBA ganó en 2º instancia ( 22/02/2019).  El Gobierno pretendía llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia.

Situación actual: El 21/10/19 el Juez titular a cargo del Juzgado nacional de Trabajo N° 19,  Dr. Diego Fernández Madrid, dicta una resolución intimando  por última vez a la Secretaria de Trabajo de la Nación por 10 días a que cumpla con la sentencia bajo apercibimiento de que si no lo hace, a partir del día 11 se le impondrá una multa diaria $ 5000.

Claramente el Gobierno NO QUIERE ACTUAR DE ACUERDO A LO QUE LE MARCA LA LEY.  Se trata de un evo caso de persecución sindical y abuso de poder contra UDOCBA. Y van…

 Desde UDOCBA sostenemos que la no firma del estatuto constituye  una aberración,  una necedad, pergeñada por el Ministro Dante Sica, máximo responsable del área. Transcurrió todo un mandato del gobierno actual sin que el asunto fuera resuelto. La realidad es que NO quieren firmar y realizan un trabajo “en pinza” con la Gobernadora Maria Eugenia Vidal para acorralar al sindicato que obra de manera prolija y en el marco legal.

 Que exista de verdad un estado de derecho y que el Gobierno firme nuestro estatuto de una buena vez.

 Decimos NO A LA PERSECUCION SINDICAL del gobierno de Macri.  

 UNION DE DOCENTES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES – UDOCBA