09-02-2021

Observamos a través de los medios la foto del Ministro de Educación, Nicolás Trotta, con autoridades de CABA en la que se hace referencia a una “decisión mutua” respecto al comienzo de clases presenciales en dicho distrito. Desde UDOCBA consideramos que dicho encuentro demuestra a las claras la ausencia de conducción nacional en el área de educación y el cuestionable accionar del Ministro por fuera del marco institucional que corresponde.

Resulta improcedente arribar a acuerdos en otro ámbito que no sea del Consejo Federal de Educación, que se llevará a cabo el próximo viernes encabezado por el Presidente Alberto Fernández y con la participación de los titulares de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones. Es justamente donde se definirán aspectos y fechas relativas a la vuelta a clases presenciales: en consecuencia el “acuerdo” por fuera del mismo con funcionarios de CABA, un día antes de la marcha de la oposición para reclamar “la vuelta a clases” deja mal parado al Presidente y resulta incomprensible.

El desempeño del Ministro Trotta confunde a quienes pertenecemos al campo popular y creemos en los mecanismos democráticos. Hubiese sido apropiado esperar las decisiones del Consejo, en lugar de hacer anuncios de corte político en un distrito que llevó adelante un simulacro de proceso educativo presencial y que ha dado muestras de su desinterés por la salud de los/as trabajadores/as docentes y alumnos/as.